LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA; LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO.

(ISAAC NEWTON)


lunes, 21 de junio de 2010

7 Minutos

Hoy siento la imperiosa necesidad de empezar ya "dando caña" (y eso que, aún no he leído la prensa).
Ayer asistí a 7 minutos de lo más dantesco que he visto en la tv. Esperando a que Igor volviera de consultar una cosa en el ordenador, estaba sentada en el salón haciendo "zapping", uno de mis deportes favoritos desde el sofá, ya que no aguanto lo que suelen poner en las cadenas nacionales y generalistas. La sorpresa llegó cuando hice una pausa en Antena 3, de la que me esperaba que estuvieran pasando alguna serie de las suyas, en las que retratan a una juventud imbécil, descerebrada, consumista, irresponsable y sin valores. Pero no, estaban poniendo un resumen de un "reality" que, por lo que pude ver, había empezado la semana anterior, sucumbiendo a la moda del "Gran Hermano" Orwelliano que tanto vende ahora, camuflado como programa de reinserción de una juventud o experimento social, que para mi asombro, cuadra a la perfección con la retratada por las series de dicha cadena, excepto que las series son ficción, y lo que ví, realidad.
(Perdonad por el lenguaje y las escenas que os voy a contar, para quien no lo vió, que espero que fuérais muchos, pero es lo que ví y oí; no sale de mi cosecha, ateniéndome a mi intención nº 8).
Ví  un chaval de unos 19 o 20 años que no quería levantarse de la cama y, lo transmitió mediante un sonoro "pedo" que dedicó tranquilamente a la audiencia y a su padre, quien le insistía en que el día había comenzado, para, posteriormente, enseñárnoslo sentado en un sofá diciendo que no buscaba trabajo porque de todas formas no lo iba a encontrar. (Primera perla que me dió directamente en la frente... dolió).
Pude ver también a una chica de esa edad aproximadamente que reconocía que estaba maleducada, que le daban todo lo que quería, caprichosa y manipuladora. Acto seguido, en plan flashback, mostraron una conversación con su madre que fue cambiando a discusión para convertirse en un "hija de puta" para zanjar el tema por su parte. (Eso ya se me convirtió, no en la segunda perla, sino en un "guijarro" que me dió, certeramente, en un ojo... ya me estaba cansando de dolor y sólo habían pasado unos dos minutos).
El tercer especimen que me mostraron, visto lo anterior, me pareció más suave, ya que era un chaval un poco más mayor (aparentemente), pegado a una pantalla y su padre reclamándole atención, a lo que contestaba que ya debía haberse acostumbrado a verle allí, pues era lo que hacía durante todos los días. Pero, gracias a Dios, éste no me lanzó más que una pequeñita piedra, que me rozó la sien... uy!!!
Lo peor vino a continuación, donde me mostraron, dentro de ese teatro del esperpento o zoológico humano, a una chavala que arrojaba a sus padres todo lo que caía en sus manos, se agarraba del pelo de su (supongo) hermana, y de su boca no salían frases inteligibles, sino una serie de expresiones de rabia y gruñidos, de los cuales, entre ellos, podía entenderse, entre otras lindezas, un "guarra", "puta", "cabrona", "olvídame", etc...Y volvemos a un "flashback" donde aparece el padre sentado en un sofá, intentando comprender el comportamiento de su hija y, pidiéndole razones por las que "maltrataba" a su familia, a lo que la chica respondía con un escueto: "es que no me entendéis". (Ahí, se me formó un nudo en el estómago, a consecuencia de una patada certera que recibí contemplando el panorama...¡qué dolor!)
Eso colmó mi curiosidad para dejar paso a un sentimiento asqueroso y vergonzante de pertenecer a la misma raza ¿humana? de dicho grupo "tan selecto".
Sólo hicieron falta 7 minutos para conseguir revolverme las entrañas con un programa creado "supuestamente" para el entretenimiento del espectador, lo que me recordó a los circos romanos, donde la diversión era ver luchar a dos gladiadores y, donde el vencedor, para calmar las ansias de sangre de la plebe, daba muerte al más débil, tirado en la arena; para acto seguido, aplaudir, gritar y alabar al vencedor. Pero eso ocurría hace ya 2.000 años, y hemos avanzado un montón de siglos, ¿o no? La duda me surge de lo más hondo, pues asistimos a la perversión más tremenda que puede sufrir el ser humano: "su deshumanización".
Lo jocoso del tema es que intentan vendérmelo como "progre". ¿Progre? Si estamos retrocediendo, perdiendo lo que tanto nos ha costado conseguir: intentar erradicar el analfabetismo y que, por lo menos, una generación lea y escriba sin faltas de ortografía, que tengan cultura, se sepan expresar, piensen por sí mismos y admitan la diversidad, que conozcan que el mundo empieza a partir de la puerta de su habitación y es tan grande como ellos deseen.
¿Me estaré haciendo mayor y alejando de la juventud? ¿Será que estoy traumatizada por haber recibido un "cachete en el culete" en mi infancia cuando rompí las normas de casa o falté al respeto a una persona mayor?
Si es un trauma por eso, GRACIAS MAMÁ, por ese cachete oportuno, sin el cual, ahora no sabría quien soy, y tampoco dónde estaría. Y GRACIAS PAPÁ (espero que te llegue al Cielo) por hacerme saber que existen las responsabilidades y que todos los actos tienen consecuencias. GRACIAS A LOS DOS POR HACERME PERSONA!!! OS QUIERO!!!
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Huelo a naftalina? ¿Estoy equivocada? ¿Sólo veo una parte de esos 7 minutos? ¿Me estoy perdiendo algo?


Besos azules!!!

8 comentarios:

Chema Stronx dijo...

Siempre ha habido diferentes niveles educacionales en las familias de cada país. En esta actualidad, es verdad, que se está cubriendo de protección no merecida y excesiva a los chic@s (por que son chiquill@s, espero no parecer esquizofrénico) para mantenerlos manipulados, políticamente (sobornandoles con dinero para que se los gasten en conciertos, acosta del contribuyente, ordenadores portatiles y largo etc) y consumismo caprichoso.

Unknown dijo...

La falta de valores y la irresponsabilidad en nombre de una falsa libertad vejada y violada, es la mejor estrategia para aborregar a las generaciones cuyo encefalograma no conviene despertar. Así se gestan los liberticidios en la era del relativismo.
CGO

Paloma dijo...

Gracias Con... Pienso eso, que ya no hay valores..

Unknown dijo...

Pero no está todo perdido, las minorías pueden ser matonas.

Armitage15 dijo...

Desde hace mucho tiempo, la televisión se ha convertido en una verdadera muestra de la integridad moral de nuestra sociedad. Endiosamos la basura y arrinconamos la cultura... pero es la audencia lo que marca esto, así que al igual que con el actual gobierno, mal nos pese a todos, tenemos lo que nos merecemos, por que así lo hemos decidido. Y el resto son historias.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Porque trabajo desde hace muchos años en televisión sé muy bien cómo funciona. El problema es el dinero "fácil". Hace muchos años solo estaba nuestra querida TVE (educar, formar y entretener). No había problema, todo el pastel publicitario se lo jalaba el ente público. Qué importante era la cultura y el buen hacer...

Pero poco duró. Entran los ochenta y soplan vientos de cambios. Aparecen las televisiones autonómicas y luego las privadas. Como setas, al principio, y como virus después.

Aquí viene el problema, ¿qué pasa con la publicidad? Yo también quiero. Y yo, y yo... Desde el momento en que aparecen las televisiones autonómicas el panorama televisivo sufre un vuelco radical: antes el cliente era el televidente, al cual se preocupaban de darle una cultura aceptable. Ahora el cliente es el publicista, y el televidente pasa a ser mero "objeto" para llegar al publicista. Nacen los audímetros y los shares. Pero ricemos el rizo. Estudiemos qué cosas llaman la atención del cerebro humano. Anda! Pero si resulta que todos pasamos ante un accidente y miramos: pues sangre e hígado. Anda! Pero si cuando hay peleas todo el mundo mira a ver qué pasa: Pues debates encarnizados y actores que calienten los ánimos.

Al final, "Agua", esto se convierte en lo que es hoy día: un escenario con lo peor de la especie humana. Hay una anécdota cierta que es un claro ejemplo. En una reunión de contenidos de un famoso programa de debates hubo cabreo de la dirección porque la audiencia bajó esa semana. El director, enfadado, sacó una bolsa de su maletín y la puso sobre la mesa diciendo "La semana que viene quiero esto en el programa. Quien no me lo dé puede irse a la calle". Cuando se fué miraron el interior de la bolsa y habia... tachánnn ... carne picada.

Quién da más? Alguna vuelta de tuerca más? Eso es la tele. En otros países eligieron la cultura. Nosotros, como siempre, fuimos al dinero fácil.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

De todas formas yo he visto cosas bastante más dantescas en la tele y lo que me cuentas, por desgracia, tampoco me sorprende gran cosa. Es triste, pero es así.

Jesús D. López dijo...

Hola, Agua. Que tal? Bueno. Ya estoy empleado completo en Cashconverters. Y por eso no entro en excepcionales y en tu blog tanto como yo quisiera. Pero os comunico que estoy deseando dejar mi impronta en estos lares. Saludos y preparaos...