LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA; LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO.

(ISAAC NEWTON)


miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESPAÑA: ESTADO DE ALARMA O GOLPE DE ESTADO

Buenos días a tod@s,
Llevo días intentando parir esta entrada, pero es tan complicada como la vida misma.
He estado con las narices (el tiempo que tenía libre) metidas en el monitor, mirando las postura, consecuencias, seguimientos, opiniones de especialistas, y digiriendo todo lo que caía en mis manos para poder intentar (ojo: que digo "intentar") sintetizar todo lo que pueda lo que creo que hay detrás de el PRIMER ESTADO DE ALARMA DE NUESTRA DEMOCRACIA.

Os traigo a vuestro recuerdo (parece que estamos cogiendo las malas costumbres de los peces, en eso de la memoria), lo que sucedió no hace tanto. Hubo una huelga salvaje en el Metro de Madrid que paralizó la capital del Reino, donde se escucharon frases como: "Aquí no trabaja ni Dios y si Madrid revienta, que reviente". Huelga salvaje donde las haya, pues hubo personas que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo o lo hicieron de maneras que sólo las más arriesgadas se atreven, por tal de conservar un trabajo, que en el mejor de los casos, es de un mileurista. También, hubo quien sacó rendimiento político a dicha situación, largando la culpa a la Comunidad de Madrid por no poder hacer frente a un estado de caos o saber negociar antes de llegar a esos extremos, (sí, hablo de Srta. Fernández de la Vega). Claro, que nadie en esos momentos se paró a pensar en que los militares se hicieran cargo del Metro, y mucho menos Dña. Esperanza, a la que le llovían chuzos de punta, desde todos lados. Ya sabéis cómo acabó aquello. Se arregló y punto y final.

El día 4 en que los controladores se descontrolaron (hago uso de una expresión de un amigo que me ha hecho gracia), todo el país demonizó a ese colectivo, porque los aeropuertos estaban abarrotados de personas con sus familias, algunos enfermos, niños, etc. Todos habéis visto los dramas de muchos de ellos. Nadie, en ese momento, por lo menos de los de mi entorno virtual más cercano, se paró a pensar el porqué de eso, pues puse en el face que los apoyaba, y recibí más chuzos de punta que Dña. Esperanza por lo del Metro. Ahí me dí cuenta que la gente sólo ve las capas superiores o lo llamativo del tema, pero no la caladura que implica. Nadie me preguntó el porqué de mi apoyo, sólo una amiga muy cercana y a la que adoro,(Zafiro) me leyó entre líneas porque me conoce perfectamente. Pero el resto, se dedicó a decir que eso era injustificable, que cómo siendo como soy me atrevía a apoyar a un colectivo cargado de privilegios, que estaban llevando a la ruina a un país, además de fastidiar a miles de ciudadanos que no tienen la culpa de nada. Pues ahora, (ya que ni twitter, ni face tienen espacio para dar explicaciones), las doy, que soy de las personas de" a lo hecho, pecho". (Sé que muchos de los que me han criticado, ni siquiera van a asomar sus naricillas por aquí, porque sus visitas a mi muro son contadas, y sólo hablan cuando se les toca la moral o el bolsillo. Pero lo escrito, no se lo lleva el viento).

Me posicioné a favor de los controladores por múltiples razones. Y ahora, más que nunca, estoy con ellos, porque se ha demostrado lo que yo me temí en su momento. Pero no me voy a adelantar.  En mi azarosa vida laboral, me he visto en situaciones de tener que negociar y llegar a acuerdos meramente a nivel empresarial (nada de sindicalismos ni leches), sino con trasfondo donde más le duele al ser humano, su bolsillo (y mira que se ha demostrado científicamente que no tienen terminaciones nerviosas que lleven los impulsos del dolor al cerebro, pero leches, es la verdad, aunque me contradiga Madre Natura). Y, cuando saltó la noticia, mi primer resorte fue pensar en eso, ya la están montando por dinero. Pero pensé que no podía ser, pues pueden ser ingenuos, pero no tontos, y estaban en una posición que, francamente, desde la vía laboral, podían perderlo todo, y un buen jugador de poker sabe que faroles cuelan al principio, pero conforme avanza la partida, tu contrincante va observando y tomando nota de cuándo los sacas y haces uso de ellos. Luego, no era un farol, era un todo por el todo. Y cualquiera que haya tenido que negociar sabe que esa posición sólo se toma en situaciones desesperadas, donde ya lo único que te queda por perder es tu dignidad. Ahí fue cuando comencé a darme cuenta que ésto tenía un calado más allá de las dramáticas imágenes que nos podrían ofrecer las tv.

Retomemos el origen del problema, ya que todo ésto no ha sido improvisación por parte de los controladores, porque su situación está mal llevada desde febrero. Ha sido como un grano que ha ido llenándose de pus, hasta que el cuerpo lo ha expulsado. En las negociaciones del comienzo, jamás llegaban a acuerdo que zanjaran el tema definitivamente: IMPERDONABLE AL MINISTERIO DE FOMENTO, pues un sector estratégico de un país como son sus comunicaciones, no puede estar en manos de quien no sabe o no quiere arreglarlo. Y luego, ese mismo Ministerio, sale y da la cara diciendo que si van a formar a militares para, en caso necesario, ocupar los puestos de esos "descontrolados". MENTIRA Nº 1. Ahora sabemos que no han hecho los deberes, ni tienen especialistas formados para torres de control civiles, ni han homologado sus papeles para la aviación civil. Iban a formar a 500 nuevos controladores para aliviar la sobrecarga que estaba sufriendo el colectivo: MENTIRA Nº 2.

Llegaron meses después, a acuerdos de hacer conjuntamente el cómputo de horas delante de las pantallas. Fijaron una cifra en 1.670 horas + 80 extras. Todos contentos. Pero algo empieza a fallar, cuando hay aeropuertos que no tienen personal controlador en sus torres, pues estaban pasados de horas (incluidas las extras), y en caso de haber pasado algo (menos mal que no ha sido así), estando ellos delante de la pantalla, ¿a quién se les cae el pelo? Pues a ellos, que querían cobrar más y por eso se han pasado de horas, porque las cobran a precio de oro ¿o no?. ¿Realmente pensáis que hubieran salido desde el Ministerio de Fomento a pedir perdón a los familiares de esos supuestos siniestros diciendo que ha sido porque no han contabilizado bien las horas, o porque no hay controladores suficientes en éste, nuestro país? Ja Ja...Pues aquí viene el melón de los gordos: como ya se han detectado parones en los aeropuertos por el cómputo de horas y porque están pasados con dicho cómputo, va el Ministerio y recula, haciendo cálculos, fuera de una negociación la parte contratante de la segunda parte, vulnerando el Estatuto de los trabajadores, y dejando sin computar, ni bajas, ni imaginarias o guardias, ni formación, etc. que les pilla por sorpresa y que corre como la pólvora entre todos ellos. Lo primero que piensan es en la indignación, como haríamos cada uno de nosotros, si nos dijeran que los días de baja no los vamos a cobrar o que nos los van a descontar de las vacaciones. Pero claro, ya ha habido "fontaneros" que han ido metiendo palitos en las ruedas, para que a la menor salida de tono, sea demonizado ese colectivo. ¿JUSTIFICABLE EL COMPORTAMIENTO? JAMÁS DE LOS JAMASES. ¿COMPRENSIBLE? AL 100%.  Son personas como los demás y un calentón lo tiene cualquiera ¿o no? No deberían de habérselo permitido, tan cierto como que el sol sale todos los días aunque a veces no lo veamos. Pero, una vez que ya ha echado a rodar la bola de nieve, hay que estar a la altura de un MINISTERIO, dar la cara y acercarse a hablar con ellos. Ahhh, pero claro, ser ministro es más que controlador, aunque sean ellos los verdaderos dueños del espacio aéreo español.

Horas después, sale todo un Sr. Ministro de Fomento, con la cara un poco desencajada hablando de "militarización" de personal civil, en base a un apartado de un artículo de la Constitución que no estaba pensado para arreglar asuntos meramente laborales, que para eso ya existen organismos arbitrarios. Estamos empezando a perder todos el rumbo, y no sólo los "descontrolados". Se oyen palabras como "pulso al Estado", Tenientes Coroneles,  penas de cárcel, código militar, etc...(expresiones, que palabra, no recuerdo que en el tema del Metro se oyeran, aunque "Madrid reventara").
Mientras, a la mañana siguiente, a la espera del famoso decreto de "estado de alarma", todos los ciudadanos a la espera de que saliera de (imagino que de debajo de su cama) nuestro ínclito Presi a decretarlo, pues un suceso, sin precedentes en un país como el nuestro, debería haberlo hecho, porque va en su sueldo. Pero a cambio, nos encontramos una cara que ya reconocemos en todos los trapos sucios que empañan el buen nombre del Partido Socialista, pues está pringado de una manera u otra en temas como Faisán, GAL, 11-M, etc.: el Sr. Rubalcaba, aduciendo que el Presidente lo ha firmado y ordenado que él es sólo un "figurante en corte" para dar la noticia. JA JA. Y a partir de ahí, ya, imagino que todos habéis ido siguiendo el transcurso de los hechos, así que no me detengo en ellos, sólo deciros que ya no existe motivos para que siga vigente ese ya archifamoso "Estado de Alarma" ¿o sí?

Ese ¿o sí? es el que quiero analizar. Sé que me estoy pasando, pero creo que el tema lo merece, porque hay demasiado por mascar, y si lo hago en dos entradas, va a ser difícil para mí hilar cuestiones de vital importancia.

A) Si ésto viene coleando desde febrero, ¿ómo es que se ha llegado a este extremo? ¿Es que no hay nadie en Fomento con dos dedos de frente para saber que si aprobaban ese decreto en vísperas de un puente, los controladores no iban a saltar? ¿O sí lo sabían y convenía que saltaran, para así hacer uso de ese decreto? (Pienso que lo segundo, porque la palabra "pulso" provino de la boca del propio Ministro de Fomento, que desde ese mismo instante, ya se encargó el Sr. Rubalcaba que no volviera a dar la cara, pues se le escapan demasiadas palabras...

B) Si verdaderamente cobran lo que cobran (que no lo niego), y viendo el panorama que se aceleraba, que el cómputo de horas a los que habían llegado por acuerdo ambas partes, se dinamita en vísperas del puente más largo del año, y no esperar a la semana siguiente. ¿Qué hubiera cambiado? El nº de afectados, que no justifica para nada el "Estado de Alarma".

C) Si conocían la situación, y sabían que se les podía ir de las manos, ¿cómo que no han renovado o han dejado "caducar" las licencias europeas de los controladores militares el 17 de octubre? ¿A quién le va a costar la cabeza ese despropósito?

D) Visto lo visto, ¿dónde está el Presidente durante la crisis? Que no me digan que estaba en todo momento en el gabinete, porque si no, ¿por qué firma el decreto Jáuregui y no él? Ahhh, es que le ha fallado el pulso, o realmente no estaba allí, y sí debajo de su cama, como sospechamos la mayoría de los que reclamábamos su presencia.

E) ¿Qué van a hacer con los deslenguados de su partido, (Zarrías), apuntando que ha sido una maniobra del P.P., mientras Rubalcaba, con carita de "Calimero" pedía que no se utilizara como arma política arrojadiza, cuando ellos lo hicieron con el Metro de Madrid? (Hay que tener cara, y muy dura).

F) ¿Realmente es Constitucional arreglar un desacuerdo laboral mediante la militarización de un colectivo civil?

G) ¿Por qué no se ha consensuado ya una Ley de Huelga y sí que se consensúa por los dos grandes partidos que está bien eso del "estado de Alarma"? Ley que nos quitaría la mayoría de estos problemas de encima.

H) Ya se sabe que han llegado a acuerdos de que despedidos (ya tienen nombres y son los menos) y expedientados y sancionados con un mes de sueldo el resto. ¿Estaba pactado? Porque un día antes se les llenaba la boca hablando hasta de penas de cárcel. Venga ya!!!

CONCLUSIONES:

- LO SABÍAN HASTA EN TOMBUCTÚ. TENDIERON EL TRAPO ROJO Y LOS CONTROLADORES CAYERON EN LA TRAMPA.

- CULPABLES: TANTO CONTROLADORES COMO GOBIERNO, (Y NO SÓLO FOMENTO QUE ES EL PRIMERO DE LA FILA).

- OBJETIVO: SALIR REFORZADO UN GOBIERNO AGÓNICO, Y SIN POSIBILIDADES DE DISOLUCIÓN DE LAS CORTES, MIENTRAS ESTEMOS EN ESTADO DE ALARMA, SOSPECHOSO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, CUANDO HABLAN DE PODER PRORROGARLO HASTA DOS MESES (lo que haría que entráramos en 2011, y no podrían convocarse elecciones, pues coincidirían con las de los Ayuntamientos y las Regionales, pudiendo ser incompatibles). PERO SI YA TODO FUNCIONA CORRECTAMENTE ¿A QUÉ PRORROGARLO? ¿POR QUÉ NO VOLVERSE A SENTAR A HABLAR ANTES DE MILITARIZAR O SEGUIR, EN ESTE CASO MILITARIZADO UN COLECTIVO CIVIL? (Esa es fácil, os la dejo a vuestro criterio). YO APUESTO POR UN GOLPE DE ESTADO MAGNÍFICA Y ESTRATÉGICAMENTE CALCULADO.

- OBJETIVO II: AENA AGONIZA ECONÓMICAMENTE, ASÍ QUE CON ESTAS PÉRDIDAS SE TAPAN MUCHÍSIMOS DE LOS AGUJEROS DE LOS MALÍSIMOS GESTORES QUE HA TENIDO Y SIGUE TENIENDO. ¿CIFRAS DE ESTA HUELGA SALVAJE? NADIE SE ATREVE A PONERLAS, PORQUE YA EXISTÍAN NÚMEROS ROJOS POR DOQUIER... MAQUILLAJE PARA QUE LA VENTA SEA MENOS VERGONZOSA PARA ESOS GESTORES.

"CONTROLADORES, HABÉIS SIDO VOSOTROS LOS CONTROLADOS, USADOS Y TIRADOS. SOIS VOSOTROS LOS QUE TENÉIS QUE PEDIR CABEZAS ENTRE LOS VUESTROS, QUE DEL RESTO, YA SE ENCARGARÁ LA SOCIEDAD PENSANTE. Y QUE CONSTE QUE SIGO APOYANDO EL FONDO, PERO (PERDÓN POR LA EXPRESIÓN) LA HABÉIS CAGADO EN LA FORMA".

Besos azules!!!

P.D. Si os lo habéis podido tragar entero, añado otro beso más!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema delicado. Los controladores ganan mucho, muchísimo dinero. Al parecer eso los invalida para reivindicar sus derechos laborales.

No estoy de acuerdo con la dejación de sus funciones, por supuesto. Tampoco con la de los trabajadores del metro de Madrid. Ni con que un día cualquiera se le hinchen las narices a cualquier gremio y corte las calles porque sí, porque defienden sus derechos y a mí me privan de los míos.

Todos tenemos derecho a desplazarnos por vía aérea, a disfrutar de un puente o a visitar a un familiar lejano. Pero hay un derecho mucho más básico, el derecho a trabajar, que a mí y a muchos miles de ciudadanos se nos negó hace unas semanas mediante violencia y coacciones (eso sí es delito) y no vi a nadie del Gobierno rasgándose las vestiduras por eso.

No creo que Pepiño sea extremadamente inteligente, pero sí es muy listo. Se la ha jugado a los controladores, ha provocado el penalti y ellos han caído en la trampa. El resto es fácil: el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores a la ciudadanía con el fin de mantener sus privilegios". Y ya está todo hecho. Los controladores son los malos, los ciudadanos las víctimas y el Gobierno los salvadores.

Lo que muchos no quieren ver es que aquí el auténtico controlador (Vid. RAE; Controlador: Persona que controla) es Pepiño.

iBarceló

Paloma dijo...

MILAGROOOOOOOOO!!!!
Igancio, lo digo porque me han crucificado en el face por poner lo evidente... NOS HACE FALTA UNA LEY DE HUELGAS YA. Menos chaladuras de estados de alarma, excepción, etc...Hay que ir a la raíz del problema. Existen resorten en el Código Penal civil (no militar) para esas fechorías, pero existe un vacío legal para las huelgas, tanto para quien las quiera hacer como para quien no las quiera hacer y acudir a su trabajo. Pero claro, lo que se sigue haciendo es emponzoñar más y más lo que ya no tiene arreglo, por parte de un Ministerio como es el de Fomento, por su metedura de pata de hace meses. Que joroba que te fastidien las vacaciones: UN HUEVO O DOS (como decimos aqui para unidad de medida máxima). Pero hasta ahí se queda la mayoría de la gente. No ven que trae un calado de fondo muchísimo más peligroso, como es la militarización de un colectivo civil, cuando existe un vacío legal sin la Ley de Huelga. Este Gobierno me recuerda cada vez más al Venezolano. Cualquier día, se plantan en algún canal de tv porque no les gusta lo que dicen en favor de los secretos de estado o cualquier pamplina. Ahora son los controladores (los de verdad) los que tienen que recapacitar y ver por qué y quiénes le arrastraron a semejante despropósito, entre los suyos.
La situación me recuerda a la frase de Marx (véase Groucho): "Más madera, más madera: es la guerra".
Y piense la Sociedad, cómo apoya la actitud de ese colectivo de abandonar y fastidiar a miles de ciudadanos (entre las que me incluyo): ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE UNA SOCIEDAD NOQUEADA, ANESTESIADA Y HARTA DE QUE LE PISEN LOS DERECHOS, PERO APÁTICA TOTAL. Y ESO HA SIDO UN GUANTAZO A TODOS PARA VER SI DESPERTAMOS DE UNA PUÑETERA VEZ DE ESTE MAL SUEÑO. NADIE HABLA, NADIE SE MOVILIZA POR EL DERECHO AL TRABAJO, NADIE SE MOVILIZA POR LOS RECORTES SOCIALES (QUE RECONOZCO QUE LOS DEBE HABER, PERO SEÑORES, QUÍTENSE PRIVILEGIOS PARA DAR LECCIONES, NO ATAQUEN A LOS COLECTIVOS MÁS INDEFENSOS NI USEN IMPUESTOS INDIRECTOS, QUE NO ES LA MANERA, PUES SÓLO MACHACAN A LOS DÉBILES. QUE EL CAMINO SE HACE ANDANDO Y NO DANDO PALOS AL BURRO (DICHO CON TODO EL CARIÑO), PORQUE SE TE PUEDE DESPLOMAR Y QUEDARTE TIRADO.
COGE SUS RIENDAS Y MARCHA A SU LADO, VERÁS COMO ACABÁIS EL CAMINO JUNTOS!!!

Igancio, leches, te quiero un huevo!!!

Anónimo dijo...

Desde el medievo hemos avanzado mucho, pero hemos aprendido poco. Con acusar a alguien de brujería, el pueblo lo manda a la hoguera sin preguntarse si hay algo más tras esa acusación.

Que un controlador aéreo gane más o menos dinero no lo invalida para tratar de reivindicar sus derechos. Para mí la huelga es un derecho muy mal entendido, porque pasa como un rodillo por encima de los derechos más básicos de la sociedad entera. Cualquier huelga. Ésta y también todas las demás.

Si alguien cree que los controladores son unos privilegiados –tal vez sí que lo son-, que dedique unos años a preparar las oposiciones y las saque. Que estudie mecánica de vuelo, cartografía, geografía, meteorología, que se empape el intragable Reglamento de Circulación Aérea, que domine los procedimientos aeronáuticos, obtenga un buen nivel de inglés (aprendiendo primero a hablar español correctamente), que sepa de instrumentos de vuelo y de aerodinámica, y que esté dispuesto a ser responsable directo de la vida de miles de personas durante el ejercicio de sus funciones. Y que sepa que, como tendrá un magnífico sueldo, su derecho a la huelga será tomado como una agresión directa a todos los ciudadanos.

O si prefiere obtener un sueldo igualmente atractivo sin tener que acaparar tantos estudios y sin hacer frente a la más mínima responsabilidad, que se meta en política. Como Pepiño Blanco, que sin haber pasado del bachillerato es Ministro de Fomento.

Idem, Paloma

iBarceló

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Yo he sido uno de los que te pegó un tironcillo de orejas, conste que viendo la trampa del gobierno a los controladores. Me repito, lo se, pero mi argumento es el mismo: me pongo en huelga no avisada y que se fastidien los usuarios... pos va a ser que no, que eso es inaceptable.

Comparto la idea de que la huelga es uno de los conceptos peor entendidos en este y otros muchos países. No es de recibo que se hagan las cosas de manera tan chapucera, y más inadmisible aún es que detrás de eso haya una trampa tendida por un gobierno, todo hay que decirlo.

Aquí hace tiempo que tendrían que haber abierto plazas, y seguro que hay un buen montón de personas en este país, muy válidas todas, que sabrían hablar correctamente varios idiomas, que serían capaces de empaparse el intragable reglamento de circulación aérea, que llegarían a dominar los procedimientos aeronáuticos, la cartografía, la mecánica y la física cuántica si es menester, y que habrían pagado lo impagable por sacarse la plaza (cosa que por cierto, con el sueldo que tienen, no tarda muchos años en ser amortizado). Así irían más descansados. Pobrecitos.

Yo creo que no es justo que a los controladores se les pisoteen sus derechos, sólo que se les rebaje un poquito el sueldo. Detrás de la vida de los pasajeros hay muchísima gente, y la gran mayoría son unos "machacas" y de privilegios "nones". Estos son unos privilegiados, y como tales debían defender sus derechos de una manera... digamos... más "legal".

Del gobierno no comento, que me da la risa.