LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA; LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO.

(ISAAC NEWTON)


sábado, 7 de agosto de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Al hilo de todo lo que está ocurriendo en el panorama del mundillo de la información, he recibido un documento, por parte de un amigo, que se nombran y citan las cadenas de tv y de radio que la Comunidad de Madrid, en su día, mandó cerrar cortésmente, antes de acudir a Tribunales.
Perdonad que flipe en colores, pero no se ponen ni PP ni PSOE de acuerdo en nada, excepto en cerrar emisoras y cadenas de tv "piratas".
Aquí hay mucha tela que cortar. Veamos, estoy de acuerdo con que cierren aquellas que comentan delito fraglante o reiterativo en el tiempo, como hizo en su día TELESIERRA (que estafó a miles de espectadores con sus numeritos de teléfono). Creo que eso es lógico desde todos los puntos que lo veamos. Quien rompe, paga y quien estafa, a la cárcel.
Pero hete ahí, que en el listado me encuentro una serie de cadenas que parecen dirigidas a un sector de población concreto, con unos gustos concretos, como los latinos, que tienen su música y les gusta, o se les informa de cómo van las cosas en sus países de origen. Un cordón umbilical con lo de dejaron atrás.
Me encuentro con una de las divisiones de Popular Tv, me encuentro con otra de Unedisa (la de idiomas Vaughan). No me creo que ni las latinas, ni Popular, ni Vaughan vayan a hacer lo de TELESIERRA.
Por lo que me lleva a una conclusión que me asusta, que los gobernantes gobiernan por el pueblo pero sin el pueblo.
O sea, a grescas todo el día por todo, pero claro, en cuanto algo se sale del patrón establecido no se paran a oir o ver qué se emite, si es perjudicial o no. Porque si no lo es, están dañando a un sector de población que paga religiosamente sus impuestos y tienen derecho a oir lo que les salga de las "orejas". Pero claro, habiendo dinero de por medio... y habiendo tendencias políticas de por medio, pues nos sentamos todos en una mesita de camilla, sacamos los listados, y vemos a qué amigacho le doy ese espacio a cambio de unos buenos "pavos".
A todos los políticos se les llega la boca con la palabra libertad. Pues yo les recomendaría que se lavaran la boca con jabón Lagarto de toda la vida (la pastilla verde) antes de volverla a nombrar. Porque a veces, es preferible el renunciar a unos cuantos euros en favor de los que te votan, y deberíamos recordarles que somos nosotros quienes les pagamos y ellos deben estar a nuestro servicio, no nosotros al suyo.
Está claro que es más fácil trincar la pasta y correr a estudiar serenamente cada una de esas emisoras o darle otro espacio en las ondas (si es que perjudican a algún amiguete, con interferencias), siempre que su contenido no sea perjudicial para "la salud".
Ésto es como el tabaco: prohibo, pero te lo vendo y te machaco a impuestos ... qué hipócritas son!!!

Besos azules!!!

6 comentarios:

Chema Stronx dijo...

Auí donde vivo se reciben escasas emisoras (los 40 siempre iguales, cadena del todo 100... y pocas más de los mismos, "tope" y "son")
Agua, ya estoy esperando la próxima entrada. Por cierto has tocado el hilo del tabaco... Ufff !!!

Paloma dijo...

Si, Chema, porque siempre es igual: prohibir, pero si pagas... listo. El dinero está maldito desde que Judas cobró por delator.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Esto de la tele es complicado. Evidentemente hay factores políticos, también pasó en Madrid, con ciertas controversias respecto a la concesión de licencias para Localia (Grupo PRISA).

Os recuerdo que además de Popular TV también se cerraron las aproximadamente 100 televisiones adscritas a la cadena Localia TV. Aquí la maniobra fue "interna". Un asunto de pura rentabilidad. Ganancias 13 millones de €. Pérdidas de 40. Trabajadores de hasta 12 horas y media de jornada y algunos sueldos rozando los 500€. La única solución era cerrar. Además, PRISA lo que quería era aglutinar cadenas locales para hacer una "nacional encubierta". Ahora ya tiene Cuatro y Emilito Aragón tiene La Sexta. Por tanto Localia tenía un futuro muy claro que es el cierre (y conste que me pesa por los trabajadores, que yo he trabajado muchos años en la tele).

Me gustaría saber la rentabilidad de Popular TV y por qué se llevó al cierre, ahora que la derecha tiene Intereconomía en todo el territorio nacional a través de TDT. Realmente tengo mis dudas respecto a la sostenibilidad de pequeñas cadenas locales en toda la península. Si, como siempre, el objetivo es difundir tus ideas, atacar al contrario y dejar de un lado los aspectos fundamentales como la cultura o la formación (cosa que hacen unos y otros), y dado que ahora hay una cadena nacional que puede hacerlo.... ¿qué sentido tenía el gasto innecesario de las TVs locales?

Hace muchos años me comentaban que había ciertos problemas en los cobros en Popular TV. ¿Qué pensaríais si os digo que esta historia ya me suena a otros grupos / cadenas / teles locales?

Esto de prohibir y si pagas... listo no es ninguna novedad. Estamos hartos de verlo en la concesión de licencias de distinta índole, en la justicia... en fin, es algo que a estas alturas a ninguno le debía sorprender.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Por cierto, ¿cuáles de las emisoras de Popular TV siguen en activo?

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Jaja, ahora miraba el mapa de cobertura de Popular TV. Sólo tienen concesión de TDT en las comunidades que gobiernan. Es que la casualidad es tan grande como la causalidad.

ElEcTrA (Moderador) dijo...

Más material: El Grupo Prisa alegó, como razón para el cierre de sus canales locales, la situación económica española y la crisis publicitaria en el sector, afirmando además la existencia de "dificultades e incoherencias" en el marco audiovisual español y la arbitrariedad política en el proceso de concesiones de licencias.

Repito, por si no queda claro: "la existencia de "dificultades e incoherencias" en el marco audiovisual español y la arbitrariedad política en el proceso de concesiones de licencias".

Viendo el post anterior, con referencia a la concesión de licencias de TDT para Popular TV... ¿Qué habría que decirle al grupo PRISA?