LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA; LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO.

(ISAAC NEWTON)


domingo, 5 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO

Buenos días a tod@s,
El panorama político huele tan mal, que he decidido dedicar una entrada a lo que, siempre en mi humilde opinión, es actualidad o debiera serlo, como algo que realmente nos enriquece: LA FERIA DEL LIBRO.

Este fin de semana, en todos los rincones de nuestra geografía, se celebra la feria. Algo que debería tomar mayor repercusión en los medios pues, a mi entender, es un tremendo esfuerzo por parte, tanto de escritores, como de editoriales y librerías, de abrir las puertas y salir a la calle a mostrar cómo son realmente. Hay personas que jamás han entrado en una librería, y éste es el momento oportuno para darse cuenta de que en ellas, sólo leyendo las cubiertas de algunos de sus libros, puedes pasar un fantástico día. Que no es de "pedantes" ni tiene por qué ser aburrido leer. Que existen libros de todos precios, tamaños, e historias dentro de ellos. Que los hay mejores y los hay peores. Pero eso también pasa en el cine. Y no por ello se deja de ir, sino que simplemente se aprende a elegir mejor.

Recuerdo mi primera feria en el Parque, donde mi padre me compro un cuento que me llamó la atención: "El flautista de Hammelín" (que aún conservo). Y recuerdo que él se compró "Cinco horas con Mario". Miraba mi escuálido libro (unas 20 páginas) y lo gordo que me parecía el suyo, que pensaba que lo compraba para hacerme "chinchar". Pero días después, lo vi devorándolo página a página, y yo, tan siquiera había abierto el mío. Así que, imitándole, lo cogí y al ver los dibujos de la primera página, comencé a leer, muy despacio. Y sin darme cuenta, al rato me veía en un pueblo donde las ratas me rodeaban, pasaban entre mis pies, así que me acurruqué en el sillón. Fue lo más mágico que me había pasado nunca. Estaba en casa, pero no estaba allí sino en un pueblo infestado. Lo mejor y lo peor es que estaba en otro mundo, por lo que si me llamaban para ir a comer, ni los oía, lo que me costó un montón de regañinas y un "en la mesa no se lee".

Desde entonces, un libro me ha acompañado siempre, hasta en mis horas más bajas, que las he tenido. Me he agarrado a ellos como tabla de salvación en multitud de ocasiones, porque siempre han estado ahí. Tuve mis fases: "Los cinco y todas sus aventuras", alguna historia de Agatha Christie, los tebeos de Ibáñez (los Superhumor), los de Esther,, y conforme fui creciendo, comencé a leer sin imposiciones, teatro de los Álvarez Quintero que tan buenos ratos me han hecho pasar, y hasta las Rimas y Leyendas de Becquer. Pero no porque me obligaran en el colegio, sino porque al preguntar al librero (Negrete, al que muchos conoceréis), me contaba un poquitín de la historia de libro, y lo hacía con tanta intriga, que al final, caía rendida y lo compraba.

Lo único que le puedo reprochar, si es que hay algo, a la Feria del Libro de Málaga, es que al celebrarse junto con la de Madrid, nos "roban" a los autores para que nos lo firmen, y pocas veces puedes visitar casetas donde estén firmando. Tienes que esperar que alguna librería o Centro Comercial, se digne traernos a alguno.

Sirvan estas pocas líneas para agradecer a los escritores los buenos ratos y la de aventuras que nos hacen vivir. También, a los navegantes para que se acerquen a las Ferias de sus localidades y descubran todos los mundos que se encierran bajo esa carpas o casetas. Y os lanzo un reto: OS ASEGURO QUE ES IMPOSIBLE VISITAR LA FERIA Y NO COMPRAR ALGO. ES MAGIA!!!

¿Qué libros estáis leyendo y recomendáis? Hagamos una buena lista para todos los gustos...

Besos azules!

1 comentario:

Armitage15 dijo...

Vaya dos nos hemos juntado. he hecho 3 mudanzas en mi vida que yo tenga memoria y siempre lamenté en todas ellas los libros que se quedaron atrás. Es curioso, no he hechado en falta nada más físico que mis libros. Supongo que eso dice mucho sobre lo que los libros significan para mí.

Además, y como bien sabe Agua además de compartirlo conmigo, sufro enormemente cuando veo un libro en manos de "maltratadores de libros". Supongo que si os gustan como a mí no necesito describiron como son.

Es curioso, incluso tengo que apartir la vista y mi expresión es de angustia, que raro soy... o tal vez no.

En definitiva, el libro es mi eterno compañero, por que practicamente allí donde voy un libro viene conmigo, y no es un dicho, es literal, creo que llevo siempre encima un libro.

Disfrutad de los vuestros y atesorarlos, por que es lo que son, tesores impresos.

Un saludo

PD: ahora estoy leyendo "los hombres que no amaban a las mujeres".